PROVINCIA ALBACETE Actividades lúdicas a cambio de alimentos en La Roda

Varias asociaciones y el Ayuntamiento organizaron una jornada para conseguir comida para destinar a los más necesitados
30.07.11 LA VERDAD | LA RODA.

La X Semana Joven de La Roda ofreció ayer una actividad más de su programa festivo, con el desarrollo del ‘Trueque Solidario = Jóvenes Hoy’, organizado por la Concejalía de Juventud, en colaboración con el departamento de Servicios Sociales dependiente del Ayuntamiento de La Roda y diversas asociaciones y colectivos locales.
Celebrado en el Parque Central, se dispusieron diversos puestos, tantos como asociaciones y colectivos colaboradores participaron en el evento. Así, llevaron sus stands hasta esta zona verde rodense las asociaciones de Alzheimer, Asociación de Baile Luminaria, Cáritas, Parkinson, Cultura Urbana, Latcho Calo, Cruz Roja Juventud, Fundación Secretariado Gitano, Asprona y Voces Amigas de Castilla-La Mancha. Todos ellos se sumaron a la propia Concejalía de Juventud con la instalación de un taller de elaboración de chapas.
Para dos asociaciones
Mediante esta actividad se podían realizar talleres a cambio de alimentos no perecederos. Así, los participantes podían conseguir un libro, una flor, una clase de baile, peinados, tatuajes de henna o manualidades… todo ello a cambio de alimentos más básicos que se iban a destinar a los más necesitados.
Todos los alimentos no perecederos recogidos en la jornada de ayer a través de ‘Trueque Solidario = Jóvenes de Hoy’ el departamento municipal de Servicios Sociales los hará llegar a las dos asociaciones locales con banco de alimentos en el municipio: Cáritas y Voces Amigas de Castilla-La Mancha.
Tras el éxito de participación en las numerosas actividades organizadas, las concejalías de Juventud y Servicios Sociales quisieron agradecer a todos los colectivos implicados y a sus representantes su ayuda y colaboración en esta iniciativa solidaria celebrada desde las 20:00 horas de ayer jueves en el Parque Central.

Pulse Aqui a la Noticia

Investigadores de la UAB producen un fragmento de anticuerpo contra el Alzheimer

28/07/2011
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los científicos, que han demostrado la efectividad de la investigación en cultivos celulares humanos, han conseguido producir un fragmento del anticuerpo que se encuentra en la última fase de estudios clínicos y sólo contiene los dominios responsables de la unión al antígeno.

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Biochemical Journal’, pretende aprovechar uno de los tratamientos terapéuticos para la enfermedad, la inmunoterapia, que dirige anticuerpos contra los agregados solubles tóxicos que ocasionan la muerte neuronal en esta enfermedad.

Pulse Aqui a la Noticia

Nuevas Noticias en julio

Alzheimer, la enfermedad del siglo XXI

Hemisferio de un cerebro sano (izquierda) y aquejado por la enfermedad de Alzheimer (derecha). Foto del centro hospitalario de la Universidad de Chêne-Bourg, cerca de Ginebra (Suiza).
REUTERS/Denis Balibouse
Por Ivonne Sánchez

….Según los expertos, una de cada cuatro mujeres tendrá dicha enfermedad pasados los ochenta años, mientras que en el hombre, la proporción es de uno de cada cinco. Los síntomas comienzan con debilidad, dolores de cabeza, vértigos e insomnio, pero la pérdida de la memoria aparece más tarde.

Pulse Aquí a la Noticia

Instantes contra el olvido

10.07.11

……..

Nuestro primer paseo en bicicleta, aquel primer beso, un gol mítico, una sonrisa, un examen superado… Todo el mundo tiene algún recuerdo que querría guardar para siempre. En el Año Mundial del Alzheimer, la Fundación Reina Sofía ha puesto en marcha una iniciativa destinada a simbolizar así, atesorando recuerdos, la lucha contra la enfermedad que acaba por borrarlo todo en la memoria.

Es el Banco de Recuerdos. El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias de Salamanca iniciaba en Castilla y León esta iniciativa abierta a todos los ciudadanos, invitando a personalidades y representantes de todas las facetas sociales a abrir su memoria, ventilar sus anaqueles más íntimos y escoger un recuerdo para donarlo a este banco que, a cambio, se compromete a preservarlo para siempre.
Las primeras palabras que desde Salamanca irán al Banco de Recuerdos las pronunciaba Paula Pescador, una enferma de alzhéimer tratada en el centro y que se encuentra atravesando la primera fase de este trastorno neurodegenerativo.

Paula se remontó hasta las navidades de su infancia, «no he pasado Navidades más felices que aquellas con mis queridos padres», afirmó: «Mi padre era muy alegre, mi madre cantaba muy bien y mis hermanas y yo nos animábamos a la zambomba, la botella y las castañuelas».

«Aquello nunca se me olvidará en la vida», concluyó Paula, desafiando desde su silla de ruedas a una enfermedad que de momento, sin embargo, acostumbra a jugar sus partidas apostando al olvido con las cartas marcadas. Fue un momento emotivo, jalonado de aplausos, al que siguieron otros muchos. Todos intensos y reveladores, testimonios de distintas vidas, algunas anónimas, otras conocidas pero miradas desde una perspectiva distinta.

El balón del argentino
El entrenador de fútbol Jorge D’Alessandro quiso ‘ingresar’ en el banco de recuerdos su llegada a la Unión Deportiva Salamanca, «aquel verano en el que la ciudad del intelecto regaló un balón a un argentino adolescente, aquello fue el inicio para mí y para mi familia de una historia diferente».
El conocido actor televisivo José Antonio Sayagués (‘Amar en tiempos revueltos’) recordó los duros momentos tras la muerte de su padre, cuando debió ponerse a trabajar y abandonar su sueño de ingresar en la Escuela de Arte Dramático. Nunca dejó la afición a la que hoy se dedica, aunque para ello «había días que trabajaba 18 horas, pero nunca lo olvidaré».

Pequeño donativo
Poco a poco, se fueron llenando los cajones del nuevo banco, con historias de todo tipo. Con la declaración de amor que el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, le regaló a su mujer un Lunes de Aguas de hace más de cuarenta años; con la emoción de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, al recordar a sus padres; o con el vivo recuerdo del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de lo vivido en el 11 de enero de 1997, con el nacimiento de su primera hija. «No sabía qué hacer, casi no había teléfonos móviles, quería salir a la calle y gritar a los cuatro vientos que habíamos tenido una niña, que habíamos sido padres».
Un emotivo acto que fue engrosando el capital del Banco de Recuerdos, bajo el lema de la campaña ‘Evitemos que el Alzheimer lo borre todo’ y al que también puede sumarse cualquier persona realizando un pequeño donativo acompañando su recuerdo en la dirección de Internet www.bancoderecuerdos.com. Los fondos irán destinados a seguir luchando contra una enfermedad que todavía tiene el capricho de llevarse para siempre la memoria.

Pulse Aquí a la Noticia

La sociedad de Castilla y León deja sus recuerdos en el Centro del Alzheimer

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,SALUD
07-07-2011

Ingelmo ha explicado que el Banco es “un espacio virtual donde donar un recuerdo, y precisamente a ellos, a los que los han perdido por su enfermedad, se dedica este espacio”.

El acto ha inmortalizado los recuerdos de 21 personas, entre las que se encontraba la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, quien ha recordado momentos junto a sus padres y hermanos o la compañía de su marido y de sus hijos.

Para el seleccionador de baloncesto femenino José Ignacio Hernández, los momentos que ha dejado grabados en este particular banco han sido sus primeros contactos con el balón y el deporte en varios colegios salmantinos.

También de su experiencia deportiva y de su cambio de vida tras llegar a la capital salmantina ha hablado el entrenador de fútbol de origen argentino Jorge D’Alessandro.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha dejado constancia de un recuerdo “fundamental” en su vida, como fue el estar presente en el nacimiento de su primera hija, “que fue un acto de vida y de sacrificio por parte de mi mujer”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento salmantino, Enrique Cabero, ha recordado los sentimientos que le produjo el 19 de enero de 2002, fecha del inicio del programa de la Capitalidad Cultural de Salamanca, de la que fue coordinador.

También ha participado el actor José Antonio Sayagués, quien ha recordado el duro momento de la muerte de su padre, que le obligó a abandonar la escuela y a trabajar 18 horas diarias para sacar a la familia adelante.

“Lo recuerdo de cara a mi hijo y a mis nietos si los tengo; es un mensaje de vida de lo duro que he tenido que trabajar”, ha comentado.

Pero los verdaderos protagonistas del acto han sido los enfermos de Alzheimer, que en las primeras fases de su dolencia han dejado constancia en el Banco de Recuerdos de algunos de los momentos más importantes de su vida que con el desarrollo de la demencia “se nos olvidarán”, como ha destacado una de las afectadas. EFE 1010116 rbh-lar

Pulse Aquí a la Noticia

Enfermeros forman a familiares de pacientes de Alzheimer

Cádiz | 09.07.2011

…….
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rota, a través de tres de sus enfermeras, ha desarrollado dos talleres en el centro de día de enfermos de Alzheimer Cristina Boada de este municipio dirigidos, de un lado, a personal y, de otro, a cuidadoras de estos pacientes. El objetivo es formarlos en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación externa automática, primeros auxilios y soporte vital básico.

Esta iniciativa surge a petición del propio centro de día. En el caso de las cuidadoras y familiares de los pacientes internados en el ‘Cristina Boada’, sus responsables apreciaban un desconocimiento en cuanto a RCP básica y primeros auxilios, una formación importante ante episodios de atragantamiento y otras situaciones agudas, frecuentes en estos enfermos delicados y con problemas sensoriales, en su domicilio.

Por ello, desde la UGC de Rota, el enfermero Javier Patiño, la enfermera gestora de casos Encarnación Siles y la enfermera externa Jessyca Laynez, han instruido a un total de 20 cuidadoras y familiares de estos pacientes a través de un taller de dos horas. En la primera de ellas, teórica, se abordaron las heridas, amputaciones, quemaduras, electrocuciones y accidentes de tráfico para terminar con la RCP básica, todo ello apoyado por un montaje audiovisual y la participación activa del alumnado.

En la parte práctica, los participantes aplicaron lo aprendido de RCP y la desfibrilación externa automática con maniquíes. Asimismo, se hace un ejercicio práctico sobre realizar llamadas de alerta a los teléfonos de emergencia del 061 y del 112, comprobar el estado de conciencia y si el paciente respira, colocarlo en posición lateral de seguridad, hacer comprensiones torácicas ininterrumpidas y ventilación boca a boca y actuar ante una obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño

En esta línea, el enfermero Javier Patiño ha realizado otro taller, esta vez destinado a 20 trabajadores del mencionado centro de día, para que actualizaran sus conocimientos en soporte vital básico y en el manejo del desfibrilador automático externo. Este curso, de dos horas repartidas en una teórica y otra práctica, incorporaba cuestiones más específicas como el manejo de la cánula de Guedel (dispositivo que, introducido en la boca del paciente, evita el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea) y del balón de resucitación autoinflable para ventilación manual.

Pulse Aquí a la Noticia

V CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Estimadas colegas de Iberoamérica:

Para la Sección Cubana de Enfermedad de Alzheimer SCUAL es un gusto invitarle a participar en el V Congreso Iberoamericano de Alzheimer, IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y Foro Internacional “Prevención en Prevención en Demencias”, que se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 20 al 22 de octubre de 2011. Las actividades paralelas para miembros de AIB y ADI, se celebrarán del 18 al 20.

Se ha confeccionado un paquete especial para los participantes en el Hotel Palco, sede del evento, que tiene la ventaja de incluir la cuota de inscripción, alojamiento con desayuno, transfers in-out, traslados a todas las actividades y asistencia personalizada. Tiene la ventaja adicional de estar adjunto al Palacio de Convenciones donde se efectuaran las principales actividades

Si desean conocer la oferta y viajar por el paquete especial, por favor, contactar con la Sra. Isel Rodríguez, especialista comercial del Palacio de Convenciones a cargo de la gestión, a través del correo electrónico: isel@palco.cu

Para que tengan más información sobre el congreso y puedan aclararse sobre las fechas exactas del mismo les envío el programa general del V Congreso, les pido a todos que revisen bien las fechas que se han ajustado para que no tengan confusiones a la hora de hacer sus reservas.

20 al 22 de Octubre 2011
Palacio de Convenciones de La Habana

– V CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER. – IX REUNION DE ASOCIACIONES DE ALZHEIMER DE IBEROAMERICA. – FORO INTERNACIONAL PREVENCION EN DEMENCIAS.

Jueves 20 de Octubre de 2011
6:30 pm
CONFERENCIA MAGISTRAL Y CENA INAUGURAL

Viernes 21 de Octubre de 2011
9 am – 6 00 pm
SESIONES

Sábado 22 de octubre de 2011
9 am – 1 00 pm
SESIONES

1:30 pm
CLAUSURA

ACTIVIDADES PARALELAS

Martes 18 de Octubre:
Reunión del Grupo Internacional de Investigación en Demencias 10/66 (miembros del GID 10/66)

Miércoles 19 de Octubre:
Alzheimer’s University
2 representantes designados por las Asociaciones Nacionales en coordinación con Alzheimer´s Disease International ADI)

Jueves 20 de Octubre:
Reunión Regional Iberoamericana de las Asociaciones de Alzheimer y Junta Directiva de AIB

Más detalle pulse aquí

Lic. Isel Rodríguez
Especialista Comercial
Palacio de Convenciones de la Habana
Cuba

Telf: 537 208 43 98

email: isel@palco.cu

Por favor pulse aquí para mayor información del V Congreso

Lo dulce y lo amargo que hay en cada taza de café

Conserve el café en su bolsa, en recipiente sellado y en la nevera.
Use agua en botella o filtrada para prepararlo.
No lo recaliente, pues pierde acidez.
Tómelo sin azúcares que le aportan calorías.
Evite mezclarlo con leche, ya que puede generar distensión abdominal, dado que la cafeína y la lactosa contienen grasas.
Recuerde que los niños no deben tomarlo; podría causarles hiperactividad.
Procure consumir café orgánico que es libre de pesticidas y fertilizantes.
Consúmalo con precaución en caso de embarazo o problemas del corazón.

Muchos no pueden comenzar el día sin su compañía. También hay quienes lo tienen como su aliado en el trabajo o como el invitado de honor a una tarde de amigos. En torno a él se cuentan historias, se cierran negocios, se gestan ideas y hasta se enamora.

De hecho, el café está presente en un 89% de hogares colombianos y un 70% de la población lo consume por 21 días al mes, tal como lo reveló el más reciente estudio realizado por el programa de promoción de consumo Toma Café, del cual hacen parte la Federación Nacional de Cafeteros y compañías tostadoras.

Sin embargo, los estudios realizados en el gremio demuestran que quienes se abstienen de consumirlo lo hacen basados en prejuicios sobre su posible efecto nocivo en la salud, desconociendo los innumerables beneficios que se cuelan en cada taza y que su posible efecto nocivo sólo emerge cuando se cae en excesos en la concentración y en las dosis o cuando su consumo está contraindicado por una condición previa de salud.

Incluso su efecto en el organismo varía según el peso corporal, la variedad del grano, el tipo de procesamiento y su forma de preparación, entre otros factores.

Tome en cuenta las siguientes aseveraciones de los especialistas cada vez que tome un sorbo de café.

Lo dulce

* 1.Cuando se consume de manera habitual, pero con moderación (dos o tres tazas al día, es decir 300 miligramos ó 480 centímetros cúbicos) puede ofrecer los siguientes beneficios:
* 2.Es un poderoso estimulante que actúa en el sistema nervioso aumentando los niveles de noradrenalina, un neurotransmisor cerebral que favorece el estado de alerta, la memoria, la atención y la concentración. Por eso, es muy recomendado durante jornadas largas de trabajo y para la prevención del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de memoria. En este caso ayuda a retardar el daño de las células nerviosas que conducen a la enfermedad.
* 3.Mantiene controlados los niveles de colesterol LDL (malo), evitando que se aumenten, y gracias a ello se convierte en un aliado contra las enfermedades cardíacas. Además, mejora el funcionamiento del corazón, ya que estimula la contracción del miocardio.
* 4.Debido a su efecto vasodilatador y a que contiene cafeína, podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza tipo migraña. Se dice que este efecto iguala al producido por la nitroglicerina tanto en arterias sanas como enfermas.
* 5.Favorece la dilatación de los bronquios, por lo que es muy recomendado en pacientes con asma.
* 6.Estimula el movimiento intestinal, de ahí que se considere como un efectivo laxante.
* 7.Estimula enzimas digestivas que hacen que el hígado funcione mejor, favoreciendo la desintoxicación del organismo. Por eso, podría ayudar a prevenir la cirrosis hepática.
* 8.Se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir que incrementa la actividad de los riñones, facilitando la eliminación de líquidos.
* 9. Ayuda a disminuir el riesgo de sufrir patologías como Parkinson, diabetes mellitus tipo II y cáncer de colon, sin que se conozcan las causas exactas de este efecto.
* 10. Es una bebida hipocalórica: cada taza aporta sólo dos calorías.
* 11. Mejora cualidades físicas como la coordinación, la resistencia y la fuerza.
* 12. Por su contenido de polifenoles tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento.
* 13. No genera dependencia o adicción. De hecho, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos FDA, incluyó la cafeína en la categoría ‘gras’, o sea de alimentos reconocidos como seguros. A su vez, la OMS se ha pronunciado al respecto aclarando que no existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de cafeína sea ni remotamente comparable con las consecuencias físicas y sociales de las drogas.

Para llegar a causar este efecto tendría que consumirse en dosis demasiado altas y ni aún así, porque es una bebida que no se almacena o acumula en el organismo, sino que se elimina fácilmente.

Lo amargo

* 1. Cuando se consume muy concentrado y en exceso, es decir, por encima de cinco tazas diarias:

1. Puede generar estados de insomnio, ansiedad o irritabilidad, dado que es estimulante.
2. Debido a su contenido de grasas estimula la secreción de ácidos estomacales, por lo que podría exacerbar la gastritis y el reflujo gastroesofágico, pero esto no quiere decir que sea causa de estas enfermedades.
3. Consumido inmediatamente después de las comidas puede obstaculizar la absorción del zinc y del hierro. De ahí, que se sugiera consumirlo dos o tres horas después del almuerzo, cuando haya culminado el proceso de digestión.
4. Puede aumentar la presión arterial sistólica, por lo que los pacientes hipertensos deben tomarlo con precaución.
5. Causa manchas en los dientes, por eso se recomienda cepillarse muy bien o al menos enjuagarse la boca después de consumirlo.

Pulse Aquí a la Noticia

La gran partida de Julián

A Julián le gusta jugar a las cartas. Ha sido su pasión durante toda la vida. Pero hace un año dejó de acudir a echar la partida con sus amigos porque él asegura que discutían siempre por ganar. Su mujer Celes calla porque sabe que la causa tiene algo más que ver con la demencia vascular que se le evidenció hace dos años que con lo que él quiere creer. Porque a veces creer es mejor que ver una realidad que no agrada a nadie. Julián todavía está en los inicios de esta dolencia, pero quizás en un tiempo la cuestión para él será no qué carta echar sino qué es una carta. Una pregunta a la que millones de personas afectadas por algún tipo de demencia se enfrentan cada día y que son tan obvias a los ojos del resto del mundo que resultan incomprensibles por inimaginables.

Porque no es un simple olvido, sino que va más allá. Los afectados por Alzheimer o demencia vascular, los dos trastornos más habituales de las demencias, luchan cada día para que el ladrón que reside en su cabeza no se haga con la suya y desordene su casa para robarles después poco a poco sus tesoros más valiosos. Una partida a vida o muerte en la que lamentablemente las tablas son el mejor resultado posible porque la victoria la tiene ganada el olvido. Porque la única estrategia posible es el trabajo diario y constante y, a veces, este objetivo se hace muy complicado de conseguir. Aunque casi siempre se juegue dos contra uno o incluso diez contra uno. Porque aunque estos enfermos rara vez están solos, esta dolencia siempre lleva la carta ganadora.

Por ello, es importante un diagnóstico temprano y una investigación que logre encontrar el origen de esta enfermedad y alguna solución para frenarla y, en el mejor de los casos, curarla. Eso es lo que piden en el Año Internacional del Alzheimer los más de 50 millones de personas que sufren algún tipo de demencia.

Mientras tanto, los afectados y sus familias siguen luchando cada día por sus recuerdos, por seguir manteniendo la esencia de quiénes son, que consiste al final en la memoria de lo que uno ha vivido y hecho y que le ha llevado a ser lo que es. Por no convertirse en la sombra de lo que uno fue para pasar a ser la sombra de su cuidador, al que permanecen unidos en lo que los expertos denominan el efecto canguro.

En ese camino, se encuentran Julián y Celes. A sus 72 años, este albañil extremeño con residencia en Vitoria desde hace casi 50 años sabe desde 2009 que tiene una demencia vascular. O más bien se lo imagina. Porque aunque es consciente de que “a veces le falla la memoria”, todavía no acepta que esto pueda ir más allá de algún achaque de la edad. O quizás sí.

Su mujer, sin embargo, lucha cada día para que él lo vaya asumiendo. Aunque es difícil nadar a contracorriente. Y es que esta variante, en muchas ocasiones unida al Alzheimer y la segunda más habitual entre los pacientes con demencia, se caracteriza por un retraso psicomotor, la disminución de la atención, la pérdida temprana de la función ejecutora y los cambios de personalidad. Y este último síntoma es el que más sufre Celes. “Todo empezó después de que le diera un derrame cerebral en 2009. Lo pasé muy mal porque los médicos dijeron que se iría pasando pero no fue así. Tiene mucha pérdida de memoria y se pone muy cabezón en que puede hacer cosas que no puede”, explica frustrada.

Y es que Julián y Celes soñaban con hacer muchas cosas después de jubilarse. Viajar, ir al pueblo, pintar, leer… Ahora el objetivo diario se centra en que él supere esa apatía característica de la enfermedad y haga cosas. “Se sienta en cualquier sitio y se duerme. Es como si no estuviera”, relata triste su mujer sobre lo que su marido asegura que es “una manía que le ha entrado a ella”.

aún independiente Porque él todavía puede hacer vida relativamente independiente. “Salgo todos los días a dar un paseo y voy al centro a hacer actividades”, comenta a la defensiva. Y es que el taller de estimulación Haizeberri al que llegaron por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Álava (Afades) es uno de los lugares en los que él se siente activo. Allí desarrolla algunas de sus habilidades más notables como las matemáticas y descubre nuevas virtudes como la pintura en la que destaca. “Los enfermos, partiendo de cierto nivel de conciencia pueden llegar a sufrir y, por ello, intentamos que estén contentos, que su estado de ánimo sea bueno y así su funcionamiento es mejor”, explica la trabajadora social de Afades, Paula Casas. Y es que hasta que la dolencia avanza a sus etapas finales, hay muchas opciones que permiten a los enfermos hacer una vida plena.

Algo que Celes suscribe porque dice que en el centro parece otro hombre al que convive con ella. “Le viene bien venir aquí porque así hace cosas y el temperamento le mejora. En casa tengo que estar pendiente de él continuamente porque no es consciente de lo que tiene. Se levanta y dice que se va a trabajar o cree que está en el baño y se orina en la habitación. Además él tiene mucha fuerza todavía y ya se me ha caído unas cuantas veces. Le digo que se agarre a la barandilla porque tiene mal una pierna, pero no me hace caso. El otro día se cayó y pensaba que se había desnucado. El susto fue muy grande”, apunta entre angustiada y desesperada.

Precisamente este tipo de cosas es lo que peor lleva Celes. “No es el hecho de que esté enfermo porque el cuidarle no importa. Es explicarle las cosas y que no las quiera entender. El mañana lo tengo crudo. Toda la vida trabajando para disfrutar y ahora te jubilas y qué haces”, lamenta. Porque sabe que la lucha por ganar cada batalla se convierte en una guerra y la guerra real está muy lejos de terminarse. Como la mantenida a cuenta de la conducción. “Yo no sé cómo le renovaron el carné. Él se pone muy cabezón en conducir y hemos tenido muchos problemas con las llaves. Nada más coger el coche nuevo, como ya no lo manejaba bien, fuimos a Plasencia y en el camino nos cruzamos. No sé cómo no nos matamos”, recuerda. Pero Julián se pasa a primera línea de batalla y contraataca. “Bueno, esa vez fue porque andábamos con el aire acondicionado y la vez de Bilbao porque uno me pitó y me salí, pero nada más. No me despisto tanto, me saqué el carné a la primera”, argumenta belicoso.

Y si él pudiera reservar algún momento en un banco de los recuerdos al que poder recurrir cuando la ficción supere a la realidad seguro que tendría que ver con su juventud. Con la lucha que su Celes y él tuvieron por bandera para seguir adelante cuando los tiempos no eran tan boyantes. “Estuve trabajando dos años en Francia y también fui a Australia. Luego me tocó la guerra en África y vi muchas cosas. Por eso cuando oigo a la juventud de ahora me da pena porque con lo que yo viví… Dicen que estudiar no vale para nada y si supieran de verdad de lo que hablan, sería otra cosa”, comenta emocionado. Porque Julián quizás no sepa que sus despistes se llaman demencia vascular, pero sí es consciente de que su cabeza no funciona como antes. “Ya uno no tenía que llegar hasta edad”, comenta en un momento de lucidez que deja entrever su melancolía.

entre olvidos y delirios Porque aunque recuerda todo esto al detalle, luego, en la intimidad del hogar, le repite a su mujer cosas del mismo día o vive algún delirio como si fuera cierto. “Te lo pregunta todo 200 veces, que si hoy tiene que ir al médico y que a qué hora va a ir el hijo cuando no le toca venir. Incluso se le ha metido en la cabeza que cuando estuvo ingresado las enfermeras estuvieron tomando un café con unos niños y no hay forma de sacárselo”, dice Celes.

Y es que los cambios de humor son uno de los puntos más duros en los inicios de la demencia. “Hay familiares que lo pasan muy mal porque ellos se resisten a ser ayudados y ponen problemas, por ejemplo, con la higiene”, detalla la trabajadora social de Afades, que aboga por la formación, los ratos de descanso y la comunicación entre la familia para sobrellevarlo. A esto se une además la negación. Porque algo muy habitual en los primeros estadios de la demencia es la búsqueda de excusas para intentar obviar lo que saben es una sentencia sobre sí mismos. Como Julián, que sigue achacando estos sucesos a que en la operación de la pierna no le dejaron bien.

Y es que él, como la mayoría de las personas afectadas por algún tipo de demencia, se niega a asumir que jamás volverá a coger truchas, echar la partida con los amigos, conducir hasta el pueblo o dar largos paseos. A admitir que su cuenta en el banco de los recuerdos se acabará convirtiendo en retazos irreconocibles de su vida. A aceptar, al fin y al cabo, el verse como una sombra de lo que fue. A Julián le gusta jugar a las cartas. Ha sido su pasión durante toda la vida. Pero hace un año dejó de acudir a echar la partida con sus amigos. Lo que no sabe es que ahora mismo se encuentra disputando la partida más importante de su vida y que cada baza es una jugada que merece la pena intentar ganar.

Pulse Aquí a la noticia