Biocombustibles ¿Una verdadera solución?

1El actual agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo ha impulsado la búsqueda de combustibles que se puedan obtener de fuentes renovables, como son las plantas y animales; y los más interesados en esto son los países ricos y los países industrializados que son los que más gastan combustibles fósiles, los cuales no son renovables y se están agotando. Hoy en día, la generación de biocombustibles estásiendo impulsada en Chiapas ya que se cuenta con suficientes terrenes para sembrar plantas que sirven para eso, además de ser la bandera política del gobierno estatal.

En Chiapas, desde hace algunos años, se han implementado miles de hectáreas de “plantaciones” de monocultivos de especies como el piñón (Jatropha Curcas) y la palma africana (Eleais Guineensis) de los cuales se pretende obtener productos como el biodisel y que se supone traerán grandes ganancias a los campesinos, a la economía del estado y, además, combatirán al cambio climático y la pobreza en las comnuidades rurales.

Pero, la implementación de estas plantaciones ¿realmente traerá grandes ganancias a los campesinos? ¿Son estas plantas la gran solución al cambio climático?

Compilación: Claudia Ramos y José Luis Méndez

Ilustración: Luciana Helguera Diseño: Jesús Godínez

>> DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO <<

Deja una respuesta