Construcción de Estufas Ahorradoras

Actividades de la Escuela popular de Agua y Energía -EPAE. En este vídeo mostramos la experiencia en comunidades de los Altos de Chiapas acerca de la construcción de la estufa Lorena hecha de lodo y arena, materiales principales para su construcción y los cuales se pueden conseguir fácilmente en la propia comunidad. Nos muestra que si las personas nos involucramos  desde el diseño y realización de esta técnica podemos aprender y luego compartir la mejor manera de realizarse y de usar eficientemente la energía -leña-, a nivel doméstico.

Producción: Otros Mundos AC – Amigos de la Tierra México
Realización: Robzter

Lo puedes ver aquí:

2 comentarios en “Construcción de Estufas Ahorradoras

  1. hola mi nombre es rosario miranda soy indigena zoque y estudiante de desarrollo sutentable de la unich y tambien colaboro en madre tierra mexico ac.
    me parece que hacen un buen trabajo, felicidades y sigamos adelante por que creo que otro mundo es posible reciban muchos saludos, yo tambien estoy tratando de construir un fogon ecologico en mi casa pero aun no lo he termino me estoy documentando mas sobre experiencias como las suyas para terminarlo. ojala y pudieran compartir algun manual en pdf.
    saludos fraternos
    !viva la gente que lucha por la construccion de un mundo mejor y que pone su conocimeinto al servicio de los demas!

  2. Hola! Buen vídeo, pero al final ponen a una familia que esta usando mal la estufa. Se supone que las hornillas no deben estar abiertas para guardar el calor y trasmitirlo por los conductos. Si están abiertas también gastaran mas leña y habrá humo en la casa. Estas estufas suponen cambiar a trastes de superficie plana que al asentarse en la base de los comales y que capten más el calor. Es recomendable decirles a las personas que cierren los huecos de las tablas de las cocinas. Antes les servia para que se fuera el humo pero ahora necesitan que el calor de la estufa se quede dentro de la casa. La gente no se acostumbra porque con estas estufas pierden el calor del antiguo fogón, que gasta leña pero calienta a las personas. Por eso es recomendable cerrar los huecos de las maderas de las casas.

Deja una respuesta