La mina nos extermina. Manual

Autor, investigación: Gustavo Castro Soto.
Guión y Redacción: Gustavo Castro Soto.
Ilustraciones: Nieves Capote Figueroa.
Diseño y Diagramación: Nieves Capote Figueroa y Gustavo Castro Soto.
Producción: Otros Mundos AC/Chiapas.
Chiapas, México, 1ª edición, 2013

INTRODUCCIÓN

Ningún bien natural común obtenido bajo el Modelo Extractivista es “sustentable”, “verde” o  “responsable”. Mucho menos la minería. Y es que la explotación de los recursos no renovables, por definición, no es sustentable. No existe un Modelo Extractivo Minero en el marco del capitalismo depredador que no sea eminentemente depredador de los bienes comunes.

En todo el Continente Americano el Modelo Extractivo Minero avanza a pasos acelerados desde la década de los ochenta bajo el esquema industrial de explotación de minerales, que conlleva una gigantesca transferencia de la renta y de los bienes naturales comunes de un país a las transnacionales mineras.

La minería es el megaproyecto de mayor impacto en todos los sentidos. Desde el acaparamiento de tierras en manos de las trasnacionales; a los impactos en la salud, el medio ambiente, la biodiversidad, los suelos, el territorio, las culturas, la vivienda, entre otros impactos irreversibles. Esta actividad es la responsable de asesinatos, de la pérdida del sustento de vida de millones de personas en el mundo, de deforestación, de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, de guerras, de dictaduras militares y crisis climática.

Aunque los minerales significan vida y podemos vivir sin ellos, esto no justifica un Modelo Extractivista que acaba con todo y que se mueve en la lógica de la acumulación acelerada de la ganancia y la riqueza. Por ello, no estamos en contra de los minerales y de su uso, sino en contra de un Modelo que arrasa con las posibilidades de sobrevivencia de la especie humana. Porque el extractivismo ha llegado a tal grado que sobrepasa la capacidad del planeta y de la biodiversidad de poder regenerarse y reproducir la vida.

No hay país en que los efectos de la actividad minera no tengan grandes y graves consecuencias reversibles. Por ello se registran procesos de resistencia de muy diversos movimientos sociales en todo el Continente contra el saqueo de los bienes naturales comunes.
mineria_contraEn contrapartida, la embestida de las corporaciones mineras es inmensa y lanzan su estrategia de mentiras y convencimiento a la opinión pública de que son “sustentables”, “verdes”,  “responsables”, que generan desarrollo, empleo y que luego de la explotación por décadas dejan las cosas como estaban. Para ello han creado el “Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable” entre otros mecanismos para lavar su deteriorada imagen.

Aunque las resitencias emergen por todos los rincones de nuestra América, nos falta información sobre la actividad minera. Requerimos conocer a fondo el enemigo que tenemos frente a nosotros para poder detener este saqueo y enfrentar sus discursos; para definir estrategias de resistencia, de prevención, pero también para construir otras realidades diferentes a este Capitalismo depredador y al falso discurso de desarrollo de las corporaciones mineras y sus gobiernos títeres.

La solución no está en que las empresas mineras nos otorguen mayores regalías, en que distribuyan en migajas un poco de sus ganancias. Tampoco en que paguen más al trabajador o den más trabajo a las mujeres; o que paguen por contaminar sin evitar que lo sigan haciendo. No soluciona el problema de fondo con leyes que garanticen mayor resarcimiento o mejores tierras y viviendas a los desplazados por el proyecto minero. La solución no está en que consulten a la población sin modificar la intención de imponer el proyecto minero. De cualquier manera, el agua contaminada será la misma, el cianuro es el mismo, la deforestación no cambiará, el impacto en la crisis climática no disminuye y tampoco la pérdida de biodiversidad se mejora. La solución está pues en generar otras formas de vida y consumo diferentes al sistema capitalista.

Ante el reto que tenemos de detener este Modelo Extractivista y construir otros mundos posibles, queremos poner en tus manos este Manual como un aporte más. Para ello leímos infinidad de documentos de todo tipo. Desde manuales populares, documentos técnicos hasta videos. Participamos en muchos encuentros, foros, discusiones y planes para luchar por un futuro mejor. Y es tan basta la bibliografía que podríamos hacer un manual tan solo de tanta literatura sobre el tema. Por ello, ponemos a tu disposición tan solo una muestra de las fuentes utilizadas en la página web de Otros Mundos AC., donde se encuentra la versión electrónica de este Manual.

Este Manual es solo un aporte modesto. Úsalo como mejor te sea útil. Y mejóralo con tu práctica y tus experiencias. Envíanos cualquier comentario que nos pueda ayudar a mejorar este Manual.

mineria_cap5aDESCARGAS:

Portada y Contraportada

Capítulo 0: Introducción, Presentación e Índice.

Capítulo 1: LAS VENAS ABIERTAS ABIERTAS DE LA MADRE TIERRA O… DE LA NECESIDAD A LA DEPREDACIÓN BREVE HISTORIA DE LA MINERÍA

Capítulo 2: ¿QUÉ ES LA MINERÍA? O… EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Capítulo 3: ¿QUÉ SACA DE UNA MINA? O… TIPOS DE MATERIALES QUE SE EXTRAEN

Capítulo 4: LOS TIPOS DE MINAS O… LAS FORMAS DE EXTERMINARNOS

Capítulo 5 (parte 1): EL SISTEMA MINERO O… LAS FASES PARA ACABAR CON TODO

Capítulo 5 (parte 2): EL SISTEMA MINERO O… LAS FASES PARA ACABAR CON TODO

Capítulo 6 (parte 1): LOS IMPACTOS DE LA MINERÍA O… DE CÓMO NOS EXTERMINA POCO A POCO

Capítulo 6 (parte 2): LOS IMPACTOS DE LA MINERÍA O… DE CÓMO NOS EXTERMINA POCO A POCO

Capítulo 7: LOS QUÍMICOS EN LA MINERÍA O… LOS VENENOS PARA LA MADRE TIERRA

Capítulo 8: LAS CORPORACIONES MINERAS O… LA CARRERA POR EL ORO Y LA ACUMULACIÓN

Capítulo 9: LA GEOPOLÍTICA MINERA O… LOS MINERALES Y SUS REGIONES ESTRATÉGICAS

Capítulo 10: LOS ALTER-NATOS O… ¡OTROS MUNDOS SON POSIBLES!

Capítulo 11: DICCIONARIO MINERO O… ¡AHORA YA LO SABEMOS TODO!

Capítulo 12: DIRECTORIO

-Capítulo 13: BIBLIOGRAFÍA

 

21 comentarios en “La mina nos extermina. Manual

  1. De lo que leí en la introducción ya antes expuesta en este sitio web, la mayoría de información que se muestra aquí me parece una falacia, yo no estoy a favor ni en contra de la minería, tampoco pertenezco al sector minero, pero he obtenido mucha información y he sido capaz de evidenciar algunos proyectos ambientalistas que ciertas empresas mineras imparten a una población, no diré que es algo idílico, pero favorece económicamente a una población de bajos recursos; a parte si nadie invierte en un proyecto así no habrá tantos beneficios como la oportunidad de empleos a diferentes personas con oficios o profesiones ,eso de que provoca guerra se me hace algo realmente exagerado.

    1. Gracias por el comentario. Pero deberías leer el manual, aparte de todas las experiencias que se están dando en América Latina, con represiones, contaminaciones, asesinatos, conflictos armados, etc. lo importante no es el “desarrollo económico” impuesto desde arriba, sin informar ni consultar a las comunidades y pueblos. Hay ya cientos de casos de concesiones mineras por 50 años o más en nuestros países, eso es privatización de la tierra y el territorio, ciertamente La Mina nos extermina.

    2. Saludos Susana, supongo que si ya con la introducción asumes que todo es una falacia no habrá más información que darte que pueda abrir tu mirada a esta realidad de tantas comunidades y territorios, pero para que quede un ejemplo de que no exageramos cuando decimos que provoca guerras va tan sólo un ejemplo, http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/11/el-oro-asesino-de-darfur.html
      Si te das una vuelta tan sólo por Africa , verás que casi todos las guerras son por minerales y/financiadas con el negocio de minerales que implicaba ampliar la guerra hacia el control de estos “recursos”, guerras terribles de altos niveles de atrocidad. Sierra Leona, Angola y Liberia y sus diamantes, Sierra Leona: en torno a 200mil muertos y mutilad@s, Liberia: 250.000 muertos, Angola: se habla de entre 500 mil a 1,5 millón de muert@s. No en balde se les ha llamado el comercio de los diamantes de sangre.
      República Democrática del Congo (RDC):coltán,oro, diamantes, casiterita, cobre, cobalto y también madera. Quien controla las minas controla las milicias.Las cifras van de los 5 hasta los 8 millones de muertos. Cientos de miles de mujeres violadas desde bebés hasta ancianas.
      De paso, las Corporaciones (entre ellas las mineras) sólo dan empleo al 1% del planeta.
      Sí, La Mina nos Extermina.

    3. Los beneficios que pueda dejar la mineria, son minimos, con respecto al impacto ambiental provocado, las consecuencias las podrian vivir por generaciones , no solo la gente, es todo el ecosistema, y como se ha documentado, las mineras una vez extrayendo y explotando los recursos, se van , a ellos no les importa la gente del pueblo , si no le importa al gobierno mexicano, mucho menos a los extranjeros

  2. Muchas gracias por la información, cerca de donde vivo quieren abrir una mina y la gente que vive aquí no le da mayor importancia, a pesar de todo el daño que puede causar a esto le llaman progreso. Trataré de difundir este conocimiento a ver si se les despierta tantito la conciencia. Saludos.

  3. Estimados:
    Leí la introducción y los comentarios.
    No estoy en condiciones de juzgar los hechos ni lo que sobre ellos se dice en este “manual”.
    Sin duda, el hecho de que esté “en el tapete” y sus posibles efectos devastadores es una cuestión de la cual todos deberíamos estar informados y tomar posición. Particularmente en Uruguay, donde apenas hay minería desde hace años, se está preparando un megaproyecto de vastas dimensiones.
    Sin leer el “manual”, la introducción contiene aspectos argumentativos que no me parecen adecuados (quizás a eso se refería la colega con “falaciosos”) y algunos errores por descuido.
    El comienzo: “Ningún bien natural… mucho menos… por definición…” implica una circularidad. El manual que debería explicar el eventual daño afirma rotundamente que existe y que es así, no por los hechos, sino “por definición”.
    La afirmación de que no existe un modelo que no sea depredador en el “marco” del capitalismo “depredador” implicar que lo “depredador” es el sistema capitalista y no el extractivismo minero que podría no ser depredador en otro marco. Por un lado eso nos deja sin saber qué sería una minería no depredadora y transferiría la oposición a los proyectos mineros del enfrentamiento general a los mismos y a cada uno de ellos, o al esfuerzo por ponerles coto, límites o exigencias, a una única lucha hacia otro tipo de modelo. Pero quizás las luchas concretas contra determinadas depredaciones específicas sean condición necesaria para alcanzar el cambio de un modelo depredador a uno no depredador, mientras haya tiempo.
    En cuanto a los errores o descuidos: dice “reversible” donde debería decir “irreversible” por el sentido de la frase. Dice que podemos vivir sin los minerales, cuando el sentido parece ser que “no podemos vivir sin ellos”.
    En cuanto al manual y su información. Bienvenido sea.
    Mauricio

  4. Me parece loable la labor que hacen por desentrañar la complejidad e impactos que del sector minero se producen; sin embargo, para académicos y científicos que estudian el tema y que pudieran emplear el documento, no es de mucha utilidad. De ser posible, recomendaría que se añadiera la bibliografía utilizada en la elaboración de dicho manual, con el fin de aumentar su valor científico-técnico.

  5. Aclarando la minería siempre ha sido fuente de contaminación grave, desde la colonia con el proceso de amalgamación con mercurio, el mercurio es altamente venenoso para todos ls seres vivos, especialmente si se maneja SIN CONOCIMIENTO DE LAS CONCECUENCIAS, desde la extracción y tostación del cinabrio(sulfuro de mercurio)se puede procesar sin contaminar si no liberas a la atmósfera el azufre, sino lo “lavas”en un scrubber tanque donde se agrega agua produciendo ácido sulfuroso que oxidándolo daría sulfúrico, utilizable en muchos procesos, antiguamente en los patios de amalgamación al mineral concentrdo se le agregaba el mercurio y se hacían pasar equinos para mezclar intimamente el oro y la plata y se prodicía la amalgama-o sea el mercurio atrapa a la plata, el oro y otros y se “destila” se calienta hasta evaporar el mercurio que se recoge al pasarlo por un serpentin bañado en agua y se recupera el mercurio; el proceso actual se llama cianuración y se mezcla el mineral-en este caso de baja concentración y el cianuro de sodio-mas usado o potacio-mas caro- reacciona atrapando el metal presioso plata oro platino etc y deja un recíduo en el suelo el cual se lixivia-se lava- y escurre hasta los mantos freáticos matando TODO organismo vivo desde bacterias y virus hasta lombrices y todo animal, llegando a arroyos, ríos como el río bolños en jalisco considerado un rio muerto. espero sirva la somera explicación para las personas que sin saber NADA como EPN critican a los que luchan.

Deja una respuesta