Manual de Agroecología y Agroforestería: Prácticas para una Agricultura Ecológica

Este manual “Agroecología y Agroforestería: Prácticas para una Agricultura Ecológica” fue elaborado en el 2013 por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México con el financiamiento de Amigos de la Tierra Internacional. Fue reeditado en junio del 2018 gracias al financiamiento de AJWS. Contiene herramientas basadas en los conocimientos tradicionales campesinos útiles para las y los que quieren tener prácticas agrícolas y agroforestales respetuosas de los ecosistemas y de la salud humana, a contracorriente de los métodos impuestos por las transnacionales.

Este manual fue publicado bajo la licencia Creative Commons. Pueden reproducirlo libremente, siempre y cuando mencionen los créditos y no lo comercialicen.

>> Descargar el manual completo aquí <<

Ilustraciones: Moritz Binzer
Compilación: Adriana González, Ángel Gómez, M.P.R.
Revisión: Claudia Ramos y Tania González (Otros Mundos, A.C.)
Diseño: Jesús Godínez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Primera edición: 2013
Segunda edición: junio 2018

INTRODUCCIÓNportada manual

La “modernización” de la agricultura ha dejado consecuencias sociales y ambientales devastadoras, los agricultores del mundo se siguen enfrentando a nuevos modelos de producción impuestos y, aunque el embate ha sido catastrófico, muchas comunidades campesinas han resistido a través de la conservación de las semillas originarias y sus prácticas tradicionales para cultivar.

La agroecología y la agroforestería recogen el conocimiento de las prácticas de los campesinos tradicionales, combinando y apoyando estos saberes. En este manual incluimos prácticas agroecológicas y agroforestales para las parcelas, los traspatios o solares y los cultivos en las montañas, presentando una visión integral de todos los elementos, que nos permita volver a cuidar nuestra tierra, nuestra salud y a nuestras familias. No se trata de un libro de recetas, si no de compartir prácticas sencillas, accesibles y baratas para que a través de ellas retomemos formas tradicionales de cultivo.

Sabemos que desde hace cientos de años las comunidades indígenas y campesinas han vivido a base de la agricultura y del manejo sustentable de sus recursos naturales y, son ellos quienes han generado, transmitido y cuidado todo este conocimiento. Es por esto que este manual es apenas una pequeña parte de un conjunto de experiencias agroecológicas basadas en el conocimiento tradicional y apoyadas por elementos técnicos básicos que pueden apoyarnos para la resistencia y transformación de las diversas realidades ambientales, económicas y sociales que vivimos en nuestras comunidades rurales y urbanas.

>> Descargar el manual completo aquí <<

16 comentarios en “Manual de Agroecología y Agroforestería: Prácticas para una Agricultura Ecológica

  1. Gracias or compartir esas informaciones valiosas.
    Soy Cuentacuentos de tradición oral desde hace 16 años. Me ongo a su disponibilidad para posibles espectáculos de cuentos de naturaleza, agua, semillas y otros.
    Saludo cordial
    Ricardo Rueda

  2. Nuestros abuelos, conservaron nuestra Madre Naturaleza, no utilizaron insecticidas y otros elementos tóxicos. Ellos trabajaron de acuerdo a la cosmovisión, que el ser humano es parte de la naturaleza. utilizaron técnicas alternativas y lograron cosechas en abundancia y sanas, practicaron la soberanía y seguridad alimentaria. conservaron la semilla, el agua, la fertilidad del suelo y el manejo integrado plagas. Es importante enseñar a los hermanos campesinos de proteger el suelo y la salud de su familia. Siguen adelante con la agricultura ecológica y sostenible. Así vamos a proteger Nuestra Madre Naturaleza.

  3. Buen día,

    Doy clic en el enlace para descargar el manual pero aparece como no disponible ¿me podrían hacer favor de compartirme el pdf por correo o enviarme un vínculo que este habilitado para descargarlo?

    Saludos y gracias de antemano!
    Martha

Deja una respuesta